1 abr. 2011

'Deberían reivindicar Albacete como catedral del humor surrealista'

¡Hola a todos!
Ya estamos de viernes y hoy os dejamos con una entrevista que le hicieron a Dani los chicos de laverdad.com por su visita a Albacete este sábado junto a David Guapo.


Ya vino en Feria, vio y venció, como Julio César. Ahora ha sido capaz de dejar sin entradas a sus seguidores y simpatizantes, porque las ha agotado a pesar de actuar en el Teatro Circo. Dani Mateo, ese de 'Sé lo que hicisteis...', no se conforma con todo el trabajo que le da la televisión y ha decidido crear un espectáculo para estrenarlo en Albacete, ciudad que considera «catedral del humor surrealista». Sus monólogos, junto con David Guapo, se analizarán este sábado, a las nueve de la noche.

-La otra noche le escuché decir en televisión que le pagan tan poco que tiene que completar su salario haciendo bolos. ¿Por eso viene a Albacete?-
-Esto de los monólogos y el humor va como el Barça, por tarifas. De repente Messi no tiene que hacer bolo, pero Xavi e Iniesta... Mi tarifa sería como recién ascendido.

-¿No me dirá que entre televisión y bolos no tiene para llegar a fin de mes?
-No, lo de las tarifas era broma. Lo de hacer bolos con monólogos es por vicio y lo de ganar dinero es porque soy catalán y lo llevo en el ADN.

-Dani Mateo ya pasó esta Feria por Albacete. Mi madre diría que está usted hasta en la sopa. Digo yo que habría que darle oportunidad a nuevos valores.
-Que se jodan, llevo currándome Albacete desde hace muchos años, soy un habitual de 'El Torito' y ya tengo muchos amigos en esta ciudad. Albacete lo llevo años trabajando y ahora no puede venir cualquiera a actuar. Albacete ha sido una conquista trabajada, ha sido como una albóndiga, he echado raíces, tengo amigos y ahora no voy a renunciar a venir.

-Parece que me está hablando de una relación amorosa.
-Hablo de una ciudad que me hace reír mucho. Aquí sois muy cachondos. En realidad cuando más disfruto es cuando me bajo del escenario, porque me divierto mucho con la gente de esta ciudad, sois como mis amigos Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla, habláis igual y tenéis el mismo humor surrealista. El otro día un amigo de Albacete me mandó una fotografía de un tractor aparcado en la zona azul, con su ticket y todo. ¿Dónde se toman estas imágenes tan surrealistas? Sólo en esta ciudad. Albacete es la capital del surrealismo absoluto y eso me encanta.

-Quizá nosotros no lo vemos para tanto.
-Las expresiones que utilizan Joaquín y Ernesto en sus programas son habituales aquí y para mí es un mundo nuevo. Reconozco que, en el fondo y aunque suene ruin, por venir a Albacete debería pagar yo y no que me pagaran a mí y, aunque soy catalán, no vengo sólo por dinero, he venido en muchas ocasiones de incógnito.

-Pues teniendo en cuenta los cómicos que está pariendo La Mancha, usted viene a tierra de expertos.
-Albacete tiene una gente muy exigente, estamos en la Mancha de 'La Hora Chanante', de José Mota, de José Luis Cuerda, de Pedro Almodóvar... Estamos en una tierra que no compra cualquier mierda y confieso que tengo especial cuidado con los shows que llevo, por eso para la actuación de este sábado traigo parte de texto nuevo.

-Y también acompañante.
-Sí, hablé con David Guapo para montar un espectáculo de luz y color. David Guapo viene con sus mejores monólogos y yo he recuperado parte de lo que hice en Feria y le he añadido texto nuevo. Terminaremos haciendo coña entre los dos. Es un espectáculo que estrenamos este sábado aquí, es completamente nuevo, y por eso, porque lo estrenamos en Albacete, lo hemos titulado con una frase muy manchega, 'Como sé que te gustan los garbanzos torraos...'

-Por debajo la puerta te los hecho a puñaos...
-Albacete debería revelarse para que no se conozca sólo como lugar de paso o lugar para comer y seguir el viaje. Debería reivindicar Albacete como estación de término, como destino de fiesta y como la catedral del humor más surrealista. Ya lo de Nueva York de la Mancha se puede discutir.

-Eso nos ofende porque fue una ironía de Azorín.
-No quiero ser yo quien ponga en tela de juicio esa consideración pero ¿de verdad el Nueva York de la Mancha? Llamemos a Nueva York el Albacete de Estados Unidos.

-Ahora toca la típica pregunta: ¿y no le cuesta trabajo escribir chistes con la que está cayendo?
-Cuando ves a Gadafi, de repente te apetece que te cuenten un chiste para quitarse esa imagen de la cabeza. Si tuvieran que contarnos un chiste cada vez que recibimos malas noticias tendría que haber mucho humor.

-¿Sobre qué personaje escribiría un monólogo?
-Pues precisamente Gadafi es uno de ellos. En mis monólogos yo he hablado de Dios, Jesucristo, Falete, Zapatero, del Papa..., puedes hablar de todo el mundo, cosa que no ocurre en la televisión.

-Sin embargo fue la televisión quien se encargó de dar a conocer esta nueva cultura de comunicación que, creo, sufrió un cierto declive y ahora parece que está resurgiendo.
-Hablar de declive y resurgimiento del stand-up comedy en España no procede, porque está en sus inicios. El stand-up comedy se acaba de exportar y ahora nos toca consolidarlo para que no nos importe los años de bonanza ni los de crisis. En Estados Unidos tienen costumbre de ir al teatro dos o tres veces al año para ver a su monologuista, allí hay una cultura creada muy ligada a la actualidad. La stand-up comedy se parece más a un canal de comunicación que a un género.

-Pero la televisión lo cambia todo.
-Yo no soy mucho mejor ahora que cuando venía a Albacete para que me vieran 10. La televisión lo cambia todo, es cierto, pero es una pena que gente muy buena que está en los teatros no los llenen porque es desconocida. Por eso creo que los que estamos en la tele y tenemos cierto tirón tenemos que echar una mano a los desconocidos para que, egoístamente, ellos hagan lo mismo con nosotros una vez que todo acabe.

-¿Cambiaría de trabajo?
-Ni de coña, no lo cambio por trabajar en un banco. Quizá, lo cambiaría por el de Paquirrín.


Os dejamos el enlace aquí.

¡A pasar buen viernes!
Un saludo ;)

1 comentario:

  1. pues si albacete es la catedral del humor subrealista... los de almansa (albacete) que nos reimos de la poca gracia que tienen...
    no es que no entendamos ese humor sino que...ellos utilizan lo que nosotros utilizabamos hace 5 o 6 años.

    nosotros somos manchegos pero al estar junto a la frontera con alicante y valencia... tenemos el mismo humor pero sin ser de la españa profunda.
    no somos un pueblo muy grande pero aqui hay 25000 humoristas
    esas palabras que utilizan en muchachada nui relamente no se pronuncian en albacete capital.

    ResponderEliminar