24 may. 2011

"De Canarias con lo que me quedo es con el ritmo, nadie me ha agradecido tanto un silencio como aquí".

Os dejamos también para finalizar, con la entrevista casi completa hecha por Omar Martin, publicada en Qué Pasó Las Palmas, esperamos que la disfrutéis ;)

- ¿Cómo nace de ti el humor?
DM: Bueno, en realidad nace por carencia, por carencia de otros talentos. La naturaleza es muy sabia, tú vas creciendo, tu cerebro te escanea y dice "vamos a ver para que estás capacitado"- Entonces empieza por cosas elevadas, quizás me dedique a la ingeniería, o podría ser un científico famoso, un laureado poeta... y el escáner va bajando, bajando y cuando va saliendo cero... cero... cero resultados... file not found... no se encuentran archivos, te miras y dices: pues bueno eres medio imbécil y a lo mejor con esto te puedes ganar la vida y ahí, de la necesidad, nace el impulso que te hace triunfar en la vida.

- ¿Esta vocación te viene de pequeño?
DM: Sí, de bastante pequeño. Yo recuerdo mis inicios en la comedia que fue en el canal Paramount Comedy y era muy gracioso vernos, pues estábamos con venti-pocos años que teníamos, pues Ángel Martín, Joaquín Reyes, Agustín Giménez, Eva Hache, Paco León... Y tú echabas un vistazo a la redacción y decías: "todos estos son los típicos que estaban en la puerta del colegio que los habían echado por hacer el imbécil", eso daba más la impresión de que hubiera habido un casting a nivel nacional de todos los tontos y gamberros de clase, algo así como titulado "casting nacional de payasos de clase" y nos hubieran cogido a todos y nos hubieran puesto a trabajar juntos y es que estábamos cortados por un mismo patrón.

- ¿Dónde hiciste tu primer monólogo?
DM: Mi primer monólogo fue a una chica (como es habitual) y si me preguntas por el éxito, fue el que tenemos todos en nuestro primer monólogo. Ahora, fue de lo más cómico sin quererlo yo... (se ríe para sí, pero no desvela el resultado).

- ¿Tú crees que ella se acuerda de aquel premonitorio monólogo?
DM: Creo que no... ha conseguido superarlo a fuerza de terapia y beber muchísimo...

- ¿Cómo fue tu acercamiento a Paramount Comedy?
DM: Pues fue muy casual, yo estaba haciendo radio, está mal decirlo pero había tocado techo... estaba en la cima de mi carrera radiofónica... estaba dando el tráfico y el tiempo... y yo pues que va no aspiraba a más... que más puede haber... me levantaba a las seis de la mañana y decía "Buenos días, ahora mismo la circulación es fluida..." ya te digo, estaba en la cima de mi carrera... yo intentaba hacer más llevadero aquel infierno contando chistes durante la crónica de tráfico... fíjate hasta dónde puede llegar la desesperación... entonces un hombre se apiadó de mí, un amigo mío y me dijo "oye ehhhh... te van a echar", dijo "si eres idiota, porque todos sabemos que lo eres, por qué no lo aprovechas" fue entonces cuando con ese grupo del "casting de payasos" los viernes por la noche nos juntábamos en un sitio y hacíamos monólogos para Paramount Comedy y comencé ahí hacer comedia donde debía hacer comedia y dar información de tráfico donde tenía que dar información de tráfico, lo que ocurre es que dando información de tráfico, sólo yo soy muy malo, entonces mi jefe me llamó y me dijo: "mira sin chistes no nos gustas" y de donde me echaron fue de la radio pero por no contar chistes. Y una vez más la necesidad (como verás mi historia es una historia de necesidades) yo básicamente voy convirtiendo los fracasos en éxitos y acabé presentando en TV.

- Esta gira que has emprendido te lleva a distinto público españoles, ¿hay mucha diferencia de humor entre las distintas regiones?
DM: Yo lo que veo, por ejemplo es que en un mismo monólogo nadie se ríe igual en los mismos sitios y al principio pensaba "pues depende de cada público" pero no... hhay un patrón (esto lo he aprendido viendo CSI) sí... si hay un patrón, sobre todo norte - sur e incluiría islas. Norte, sur, islas son tres franjas que teniendo muchas diferencias también tienen mucho en común. En el norte gustan chistes de un estilo, otro en el sur y las islas, tienen su patrón definido.

- Háblame del humor en Canarias.
DM: De Canarias con lo que me quedo es con el ritmo, nadie me ha agradecido tanto un silencio como aquí, se agradece el ritmo pausado y no he visto gente más dispuesta a reírse de sí mismas que los canarios. Tú haces un chiste sobre la personalidad de un vasco y... cuidado si no eres vasco... si eres vasco te permiten lo que sea, pero cuidado... de un catalán, no digamos! De un madrileño, no digamos... en cambio en Canarias... hasta te lo piden... tú no te metes con ellos, tú no sueltas algo sobre los canarios como "anda que pachorrones sois" y se van del show diciendo "...no ha estado tan bien como otras veces".

- ¿Volverías a dar el informe de tráfico?
DM: Sin dudarlo, yo lo único que espero es trabajar mucho y muy duro para algún día recuperar ese puesto soñado que un día perdí, espero retirarme dando el tráfico a las seis de la mañana y espero llevarme conmigo a Ángel (Martín)... dar a dúo el tráfico con Ángel Martín es sin duda el sueño de mi vida.

Un cariño muy grande a los grancanarios, sois los mejores y para despedirme una sugerencia: avisen en los folletos turísticos que combinar mojo con mojo es una mala idea, para que a nadie le ocurra lo que me ocurrió a mi este mediodía. Gracias por todo, pero te dejo que voy al baño.

1 comentario:

  1. Jajajaja que graciosoo! Estuve alli y me encanto! Es un crack jajajaja y a la salida le esperamos y nos sacamos una foto con el! Un dia inolvidable, sin duda.. A ver si algun dia vuelve por aqui, que tiene bastante publico! jajaja

    ResponderEliminar