12 abr. 2012

"Se oyen cosas más sensatas en el humor que en la política"

¡¡Hola a todos!!

Os dejo con una entrevista que le han hecho a Dani en Heraldo.es por su actuación en Zaragoza este fin de semana.

"- Usted es licenciado en Periodismo. Yo pensé que era una carrera que te preparaba para el drama, no para el humor...

Yo creo que es una carrera que exige mucho humor. Te preparas académicamente para el drama, pero tu cabeza se hace fuerte en el humor. El ser humano en realidad lo que busca es ser feliz. El como "Karate Kid", donde no solo enseñaban al protagonista a defenderse, también a pintar.

- Los humoristas suelen ser personas serias detrás del escenario. ¿Es su caso o es usted un caso?

Supongo que eso sólo les pasa a los buenos, yo soy tonto todo el rato. Debo de ser mediocre.

- ¿Con quién se parte Dani Mateo?

Con casi todo. Y casi todos. Me parto con Wyoming, mucho. También con Buenafuente. Y disfruto de cómicos americanos como Bill Maher, George Carlin, o Jon Stewart, que empezó su programa cuando yo hacía "Noche sin Tregua" en la Paramount, y me lo ponían para que me copiara. Yo les decía que no estaba bien. ¡Ah! Y con José Mota y Coronas, que sé que en Aragón es una leyenda.

- Coronas, Miki Nadal y tantos otros.

Sí, me han dicho que en Aragón miden dos metros. Yo no diría que en España somos los mejores, soy poco de ránquines, pero tenemos un buen nivel. Por suerte, lo del monólogo no ha sido una moda.

- Y salir en las revistas del colorín, ¿le hace gracia?

Al colorín sólo le puedo añadir colorado. Fui muy combativo en este asunto, pero se me ha pasado. Si no les das, no te siguen. En mi boda sí, había unos señores en la puerta. Y si no salía a decir hola iban a entrar por detrás a decirme hola a mí, y a ver a mi padre borracho. Preferí salir yo.

- La tele ¿es para usted 'El intermedio' entre monólogos?

Ni siquiera eso. Es que la tele es muy parecida. Yo vivo en un monólogo constante. Mi mujer no me habla por no interrumpirme.

- ¿Están los tiempos para reírnos de los políticos?

Más que nunca. Ahora es el momento del humor. Se oyen cosas más sensatas en el humor que en la política. Y te pongo como ejemplo a Jordi Évole, que para mí se ha hecho enorme, es ya nuestro Michael Moore. Demuestra que se pueden decir cosas muy importantes sin perder la sonrisa.

- La comedia también encierra mucha crítica.

Es que la comedia auténtica es así, con contenido. La función del bufón no solo es que la gente se evada, sino también mofarse del rey. Que la gente se ría y luego diga: ¡ojo a esto!

- ¿Por qué nos reímos más de la gente que con la gente?

No lo sé. Nos creemos semidioses y somos monos que se peinan. Cuando vemos a alguien que se tropieza en la calle lo noble, lo que hacemos a la larga, es preocuparnos de si está bien. Pero el primer impulso es partirte. Tampoco hay que negar la naturaleza humana. Es hasta entrañable tener defectos. Es bueno, mientras se mantenga dentro de un área acotada y también te rías de ti mismo.

- En 'Sé lo que hicisteis' y en 'El intermedio' se han reído de otras cadenas.

Pero también de nosotros mismos. Y no nos tomamos tan en serio como ellas. Esa es otra función del humor: engrasar el mecanismo que hace funcionar la sociedad.

- Se abre el telón. ¿Qué piensa en ese momento?

Es casi mejor que el sexo. Al sexo lo tenemos muy sobrevalorado, tenemos una concepción adolescente de él, pero te haces mayor y va ganando fuerza comerse una paella junto al mar, el café del domingo por la tarde... Yo tengo esa sensación cuando actúo en un teatro.

- El espectáculo que presenta se llama 'PK2.0'. ¿Es usted un pecador de la pradera?

No yo... ¡todos! ¡Se me había olvidado nombrar a Chiquito! Otro grande. Todos nacimos después de los Dolores."

Os dejo aquí el scan.

Disfrutadla ;)
Recordad que hoy SÍ hay Intermedio.

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario