11 may. 2012

"Pruebo los monólogos con mis parejas, por eso he tenido tantas; nadie puede soportar algo así"

¡¡Hola a todos!!

Os dejo con una entrevista que le han hecho a Dani los chicos de noticiasdealava.com, en la que hablan del espectáculo que presentará hoy en Vitoria.

"Años después de empezar como periodista cobró su primer sueldo. Lloró. Hoy promete lágrimas de risa en la Jimmy Jazz con su monólogo 'Que dios nos pille confesados'. Dani en estado puro... Sabe que un clavel en el pelo mejora cualquier chiste. ¿Lo sacará esta noche?


- Hace unos meses twiteó que no le gustaba mucho la fotografía que habíamos elegido para ilustrar la noticia de que venía con su monólogo a Vitoria, ¿nos guarda rencor?

Sí... Ya os dije que si querías una foto en la que saliera feo me llamarais. Las tengo peores, ¡joder!

- ¿El rencor es una buena emoción para escribir monólogos? Dicen que los escritores trabajan mejor cuando están mal, hundidos, tristes…

Pues pobrecicos, ¿no? Tener que estar todo el día jodido para hacer bien tu trabajo. Pensaba que eso sólo tenías que hacerlo si trabajabas en Intereconomía. A mí me gusta más escribir contento. Cuando estoy triste sólo me apetece comer helado y ver Sexo en Nueva York.

- ¿Cómo va construyendo sus trabajos?¿Acumula apuntes?¿Espera a que hagan poso en su cabeza y luego los vuelca en una sesión?

Buena teoría la del poso. Sí, supongo que funciona así. Nunca tomo notas, pero al sentarme a escribir me acuerdo de chistes que se me ocurrieron hace tiempo. Lo que pasa es que a veces son tan viejos y tan malos que, más que de poso, deberíamos hablar de moho...

- ¿Le da tiempo a escribir? La vida de platós no parece la más propicia para reflexionar sobre gags, estructuras, golpes de humor…

Pero con el dinero que gano he contratado a un negro que lo hace fenomenal. Y no veas cómo besa el ladrón...

- ¿Quiénes son las primeras personas que asisten a sus monólogos para testearlos?

Mi chica, la mayoría de veces. Siempre pruebo mis monólogos con mis parejas. Por eso he tenido tantas. Supongo que nadie puede soportar algo así demasiado tiempo.

- Y usted, ¿ve sus propias intervenciones televisivas?¿Es crítico o prefiere no verse? Tiene un estilo propio en el humor actual. ¿Se ha planteado cambiar de registro?

Mi sueño es hacer lo mismo, pero vestido de tonadillera. Creo que un buen clavel en el pelo mejora cualquier chiste. Lo que pasa es que el director de El Intermedio se muestra reticente. No sé por qué. A Usun la visten de flamenca todo el tiempo. Me parece injusto, la verdad.

- Por cierto, en el show de El Gran Wyoming, ¿pone más peso como actor o como periodista? Al fin y al cabo, es un programa informativo..

Me siento periodista y bailarín. Una mezcla de Jon Sistiaga y Antonio Canales. Y con un pellizquito de Chiquito de La Calzada, que bien dosificado te alegra cualquier guiso.

- Empezó a alcanzar un nivel popular con las entrevistas de 'Noche sin Tregua', pero, ¿cómo fue su primer paso mediático?¿Una noticia que escribió en un periódico?¿Un corte para un programa de radio?¿Cómo lo recuerda?¿Sudó?¿Disfrutó?

Fue en la prensa. Empecé a escribir críticas de teatro para una revista de mi pueblo... Y perdí a todos los amigos que hacían teatro en mi pueblo. Ser crítico teatral y tener amigos es algo bastante incompatible. Como ser fan de Star Trek y tener novia. No se puede. Hay que escoger. De ahí pasé a la televisión local, luego a la radio local, luego a una radio semilocal... Y así sucesivamente hasta que un día, muchos años después, decidieron pagarme. Ese día sí que lloré. Recuerda que soy catalán...

- Pasado ya un tiempo de 'NST', ¿le gustaría volver a presentar un programa en solitario?¿Cómo sería ese programa ideal?

Pues muy parecido a NST, pero vestido de tonadillera. La verdad es que me cuesta imaginar un programa mejor que aquél. No por mí, sino por la gente que colaboraba en él: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raul Cimas, Julián López, Carlos Areces, Iñaki Urrutia, Alex O'Dogherty, Ignatius Farray... Todos ya fallecidos, que Dios los tenga en su gloria. Pero lo mejor de NST era la libertad para hacer lo que nos daba la gana. Eso es algo muy difícil en televisión, aunque siempre he tenido mucha suerte en ese aspecto. No sé si podría trabajar en un programa tipo España Directo, donde un comentario fuera de lugar o una broma subida de tono pueden hacerte perder el trabajo. La verdad es que esos reporteros se merecen todo mi respeto. Tiene mucho mérito no soltar ni un sólo taco cuando estás en La Vall d'Aran, a 10º bajo cero, sepultado por la nieve, y la presentadora te pregunta: "¿Y qué? ¿Hace fresquito?".

- Viene a Vitoria con 'Que dios nos pille confesados'. Teniendo en cuenta que su libro preferido es la biblia, el monólogo…, ¿será más 'San Mateo' o más 'ateo'?

Será más agnóstico. Yo creo que hay alguien que ha organizado todo este lío, pero nunca se ha mostrado porque se avergüenza de nosotros. Es normal. Supongo que ÉL también tiene tele..."

Disfrutadla ;)
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario