6 jun. 2014

"El Rey nos ha engañado, ha recibido una oferta de Catar, pero todavía está para jugar"

La cosa fue que Don Juan Carlos I no contó con él; ya le pareció bastante pactar con los expresidentes, con su hijo Felipe y con Rajoy y Rubalcaba la fecha para el anuncio de su intención de abdicar. Si hubiera contado con Dani Mateo, que en realidad es un periodista, humorista y presentador de televisión, la historia no habría sido igual. Básicamente, porque con toda probabilidad Mateo hubiera esperado para publicar su primer libro (que sí, que debuta como autor) tras tan señalado acontecimiento, o hubiera spoileado la sorpresa los españoles recibieron en la mañana del 2 de junio..

Pero 'La risa os hará libres' se puso en circulación el pasado 18 de abril y ahora las opiniones de Dani sobre la 'jubilación' del Rey se quedan en un anexo... especialmente creado para Que.es. Y basándose en eso de que lo bueno si breve, dos veces bueno, pues buenísimo. ¿Que qué opina Dani Mateo sobre la abdicación de Juan Carlos I? "Que nos está engañando a todos; en realidad el Rey ha recibido una oferta de Catar y se va, pero en realidad todavía está para jugar un rato más".

Porque, claro, 'La risa os hará libres' es eso: un compendio de opiniones de Dani Mateo sobre la familia, la Navidad, las fiestas, un poco sobre política ("un poco, que ya en 'El Intermedio' asustamos bastante y se me ha quejado ya gente de que no pueden dormir", dice) y sobre la vida en general. Un libro que, explica, "nace de la necesidad de soltar todas las chorradas que me pasan por la cabeza, que no son pocas, y compartirlas con la gente".

Lo hace en clave de humor, porque "todo es susceptible de ser risible", afirma. Y acto seguido, añade: "Nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos para ser unos monos que nos hemos venido a más". Por eso, pide a los lectores "un acto de fe". Dicho en otras palabras. "Me río de todo como terapia para aligerar las cargas del día a día y eso espero que le pase a la gente que lo lea". ¿Y si no gusta o alguien se enfada por lo que opina? "Les recuerdo desde aquí que soy tonto", replica.

Porque gente que se pueda enfadar, haberla hayla. La primera, la princesa del pueblo: Belén Esteban. "Pero ella no se va a enfadar", dice Mateo. "No se va a meter en eso, porque no tendría tiempo para escribir", añade.

Los que sí se han enfadado, pero solo un poco, son sus padres. Luego parece ser que se les pasó. Porque dice el autor que todo lo que cuenta "es verdad, pero no tiene nada que ver con la realidad, que por otra parte está muy sobrevalorada". ¿Cómo se come eso? Fácil: "Cada uno entiende la realidad como la vive y cada uno hace con su vida una realidad".

Entonces aparece Oscar Wilde en escena (antes lo hizo Woody Allen, en referencia a su opinión de que el humor es drama más tiempo); lo saca Dani Mateo a colación: "Decía que nadie debería hacer nada que no se pueda contar en una sobremesa, y así deberíamos vivir", sentencia el que en su cuenta de Twitter se describe como titiritero...

Luego el tema de conversación se centra en la crisis. Y Mateo reflexiona: "Es que todo el tiempo que estás pensando en la crisis no lo dedicas a pensar en otras cosas y ¿qué hay de esos momentos entrañables y cotidianos, como cuando estas en el baño leyendo 'El País' y de repente se te acaba el papel higiénico, eh? Porque esas cosas pasan...". Y tanto que pasan. Pero al grano: ¿qué es para Dani Mateo el humor? "Chaplin ("vaya, está saliendo mucha gente a relucir", apunta) decía que la vida es un drama en primer plano y una comedia en plano general, y estoy de acuerdo, pero añadiría el plano detalle, que son esos momentos como el del papel higiénico".

Que otra buena definición del sentido del humor también puede ser "ver las cosas como si las estuvieras viendo desde otro planeta, porque al final, la clave es la perspectiva", apostilla. Y casi todas sus perspectivas están en 'La risa os hará libres'. Pero advierte, sobre las cosas que se le pasan por la cabeza: "Tengo más...".

Fuente: Qué.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario